Diseño Artcris Producciones

Producciones Audio Visuales y Remasterizaciòn.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 31 de enero de 2013

Feliz cumpleaños "Conde"




Recordando al gran Pete "Conde" Rodríguez que nació un día como hoy 31 de enero en 1932 en Ponce, Puerto Rico. El Conde fue y será uno de los más grandes exponentes que ha dado la música del caribe, de porte, estílo y voz elegante que siempre destacó en el escenario. Su dupla con Johnny Pacheco es de las más importantes que dió el movimiento salsero. Ya clásico su estílo de bailar, tocar las maracas y en especial su canto y soneo típico que que nunca olvidaremos.

martes, 29 de enero de 2013

“He perdido el amor de mi vida,” lamenta el músico Larry Harlow


“Ha perdido el amor de mi vida,” lamenta el músicoLarry Harlow, conocido en el mundo salsero comoEl Judío Maravilloso de la Fania All-Stars. Después de más de 23 años juntos la esposa del pianista Americano, Wendy Caplin, falleció a las 12:29 de la mañana del 19 de enero del 2013 de complicaciones de cáncer del pulmón en el Hospital Beth Israel.

Desde que se conocieron en el 1990 Larry y “West Side Wendy,” como la llamaban, eran inseparables juntos en conciertos, galerías, museos y festivales de las calles de Nueva York. Después de una espectacular ceremonia matrimonial en 1997 uniendo las familias Judías con las Latinas, la banda del salsero encendió el museo de bomberos de Nueva Yorksellando en fuego musical su amor y eternal amistad con Wendy.

Con una bella sonrisa y una coqueta guiña de sus ojos grandes, Wendy siempre llamaba a su esposo por su popular apodo de “Harlow” tocando la vida de muchos con sus consejos y amor de vida, arte y especialmente la comida ya que Wendy era una Blogger de lo mas delicioso para su paladar. Juntos, Larry y Wendy viajaron el mundo entero colaborando en varios proyectos de cine, video y música. Los que conocen al genio mercurioso del maestro pionero musical sabían que solamente La Wendy lo entendía y lo mantenía en el camino de salud y tranquilidad.

Además, Wendy Caplin era una editora de video para CBS-TV por los ultimo diez años y activista en defensa de los animales. Larry y Wendy tienen hogares en Nueva York y South Beach, Floridaadonde pasaron 23 exitosos años juntos. Ella es sobrevivida por su esposo Lawrence Kahn conocidocomo Larry Harlow, su hermano el Dr. David Caplin y su esposa Debbie, su hermana Satya Khalsa Kaur, dos sobrinos: Robert y Jonathan, una sobrina Stephanie y su gatita Sasha de veinte años.

Rafael Ithier asegura que es falso el despido de Eddie “La Bala” Pérez


“Es totalmente falso”.

Estas fueron las primeras declaraciones de Rafael Ithier, director musical de El Gran Combo, sobre el supuesto despido del integrante Eddie “La Bala” Pérez. Ithier ofrece una conferencia de prensa para aclarar la controversia en el Hospital Pavía en Santurce.

"La Bala” Pérez, uno de los músicos originales de la agrupación, anunció el viernes pasado que, supuestamente fue despedido de la orquesta a través de una misiva de la corporación EGC, Corp. El Gran Combo opera bajo esta corporación registrada en el 2011.

En sus declaraciones, insinuó que la acción de Ithier fue influenciada por terceras personas, a las que no quiso identificar.

Según supo El Nuevo Día, la carta no estipula el despido del saxofonista, sino que pone en manifiesto su actual estado de salud y ofrece la recomendación para que se acoja al retiro.

Al músico, que lleva 50 años en la proclamada Universidad de la Salsa, le amputaron en diciembre parte de su pierna derecha. Desde ese entonces no ha podido presentarse en los conciertos de los Mulatos del Sabor.

lunes, 28 de enero de 2013

Eddie "La Bala" Pérez dice que regresará al Gran Combo



A pesar de que el pasado viernes Eddie "La Bala" Pérez, dijo a este medio que había sido despedido de El Gran Combo, ayer tras recibir un homenaje, el saxofonista aseguró que regresará a la orquesta y que solo se encuentra en el ''sick list".

“Me mandaron una carta que dice que no voy a pertenecer al Gran Combo de Puerto Rico”, reveló Pérez cuando El Nuevo Día se comunicó con él la semana pasada.

Sin embargo, ayer el músico fue homenajeado por el equipo de béisbol de la Clase A de Sábana Seca y allí se le preguntó si se reintegraría a la orquesta una vez se recupere de la operación en la que se le amputó parte de la pierna derecha, a esto, Pérez contestó: "Eso es correcto".

Tras las múltiples reacciones en las redes sociales por el supuesto despido, Jerry Rivas, miembro de la orquesta, dijo en entrevista radial (La Perrera de Salsoul), que aunque desconoce los detalles, no cree que "La Bala" haya sido eliminado del conjunto musical.

"Tengo mis dudas con relación a un despido", sostuvo Rivas.

Mañana el director de la agrupación, Rafael Ithier, ofrecerá una conferencia de prensa en la que se espera que aclare si en efecto Pérez fue despedido o si se trata de un mal entendido.

Fuente Diario El Nuevo Día de Puerto Rico

sábado, 26 de enero de 2013

Tremenda celebración la de Lalo Rodríguez


Fuente: El Nuevo Dïa, Puerto Rico. Por: Damaris Hernández

Tal y como ha sido su vida alejado de la opulencia y de las cosas ostentosas, el cantante Lalo Rodríguez llegó ayer a las 6:45 p.m., como cualquier hijo de vecino, a su cita con el público puertorriqueño en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré en Santurce.

Acompañado de dos amigos que cargaban el vestuario del cantante (dos chaquetas), Lalo estacionó el automóvil en el estacionamiento del CBA, junto al resto de los autos de sus fieles seguidores que lo acompañaron anoche en su travesía musical de casi 40 años titulada Lalo Rodríguez mi trayectoria.

Aunque arribó con sencillez a la Sala de Festivales del CBA, lo cierto es que llegó con su conocida artillería pesada: el dominio de la clave y del montuno, sumado a su color de voz y registro vocal único en el género de la salsa. Por eso fue merecedor de que lo catalogaran desde temprana edad como el registro vocal más alto en la salsa.

El apodado “Canario de Carolina” inició a las 9:12 p.m. su velada musical con el tema Nada de ti en una sala casi llena en su totalidad.

El artista apareció en una escalera elevada al centro del escenario que exhibía cinco columnas iluminadas como parte de la escenografía. Acompañado de un cuerpo de baile de 12 bailarines saludó a su público que de inmediato lo ovacionó.

“Buenas noches. Es una noche inolvidable, gracias por regalarme el honor de su presencia”, expresó ataviado con una traje gris y luciendo casi 30 libras menos.

El salsero, que pidió la clave desde el primera canción, hizo una travesía musical desde sus inicios con el músico Eddie Palmieri, cuando apenas tenía 15 años y debutó en su orquesta. De esa primera etapa interpretó Nunca contigo, Deseo salvaje y Oye lo que te conviene. En esos primeros cuatros temas logró con éxito alcanzar las notas agudas reforzándolas con sus acostumbrados fraseos.

El repertorio en total incluyó 22 temas en los que además cantó temas que recordaron su paso con las orquestas de Tommy Olivencia y la Puerto Rico All Stars.

El sonero aprovechó la oportunidad para contar un poco de su historia musical entre cada tema. Asimismo, dedicó su concierto a Dios. “Esta noche es para Papá Dios con todo mi corazón. Si Dios conmigo quién contra mí. Él es mi ayudador, mi protector, mi proveedor...”, mencionó con emoción.

La salsa pesada la interpretó en los temas Vengo del monte y Alianza de generales, en las que la voz se le escuchó firme y clara. Los cortes que ejecutó vocalmente a la perfección fueron Desilusión y La última. Además, contrario a pasadas presentaciones en la Isla, logró que su voz no se quebratará en su esfuerzo por alcanzar las notas altas.

Un público adulto divido entre mujeres y hombres revivió la nostalgia que provocó el salsero con temas de los álbumes discográficos Simplemente Lalo, Lalo Evolución y Nuevamente Lalo, que marcaron a partir de 1980 su trayectoria como solista hasta el presente. Una carrera que además se distinguió por ser uno de los destacados exponentes de la salsa erótica a nivel mundial.

De esa época de solista cantó Máximo Chamorro, Pilón de Machacar, Lo que fuiste para mí, La Promesa de Dios, Pero llegaste tú, Estaré contigo y el éxito más grande de su carrera Ven, devórame otra vez, entre otras.

Sin duda alguna, el cantante demostró anoche que todavía tiene una carrera seria por continuar..



Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Amary Santiago Torres

El cantante Lalo Rodríguez repasó sus años de gloria en el género de la salsa en el espectáculo “Mi trayectoria”, que sirvió, además, para advertirles a sus seguidores que aún le queda voz y sabor rítmico para su regreso a la música.

Seguramente, el público salsero resintió no poder bailar con libertad en la sala de festivales del Centro de Bellas Artes de San Juan, no obstante, por más de tres horas, los que casi llenaron el recinto disfrutaron y cantaron los éxitos de los 70, 80 y 90 del artista.

La velada, que combinó la salsa y el bolero, fue similar a un encuentro entre viejos amigos, pues el vocalista contó anécdotas, recordó sus logros y explicó el origen de los temas. En su viaje musical, Lalo Rodríguez rememoró las épocas en que colaboró con el músico Eddie Palmieri, la orquesta de Tommy Olivencia, la banda Puerto Rico All Stars y su etapa como solista.

El cantante aprovechó también el escenario para celebrar que en estos momentos las drogas son un asunto del pasado y para pedirle perdón a su esposa Wanda Torres, con quien restableció su relación tras enfrentar la justicia por un caso de violencia doméstica.

Desde las 9:00 de la noche, se escuchaba el sonido de la clave en señal de que querían ver al artista justo en la hora pautada del concierto. Pero, 15 minutos después, Lalo Rodríguez apareció en el centro del escenario e inmediatamente recibió un fuerte aplauso de un público que no lo pensó dos veces para levantarse de sus sillas. Fue una calurosa bienvenida.

“Espero que sea una noche inolvidable para todos. Gracias por regalarme el honor de su presencia”, dijo el intérprete, de 54 años, quien estuvo acompañado por una orquesta de 15 músicos, dirigidos por Manuel García.

“Nada de ti” inició el repertorio de 23 canciones que contaron con el talento de un grupo de bailarines.

El espectáculo tuvo un orden cronológico al comenzar con composiciones como “Nunca contigo” de la época en que formó parte de la orquesta de Eddie Palmieri en la década de 1970. “Arranqué con el pie derecho porque nos ganamos un Grammy”, dijo en referencia al éxito del disco “The Sun of Latin Music”.

De los años en que estuvo junto con Tommy Olivencia, el cantante interpretó “Vengo del monte” mientras se paseaba por una escenografía sencilla con cinco columnas y unas luces que simulaban estrellas, que pretendía recordar el ambiente de sitios de baile como el Club Tropicana, como señaló.

Entre las muchas conversaciones con sus fanáticos, Lalo Rodríguez habló sobre sus esfuerzos para lucir bien, después de los altibajos de los últimos años. “Cuántos se alegran de que sea transparente (mostrando una botella de agua). No hay cosas imposibles, sino hombres incapaces”, dijo al señalar que el alcohol y las drogas no forman parte de su vida.

En su recorrido, el artista hizo otra parada en los años 80, cuando decidió probar suerte como solista. Del disco “Simplemente Lalo”, escogió canciones como la salsa “Si no hay material” y el bolero “La última”. En este último se lució con su interpretación.

“Me tienen temblando”, confesó por las veces en que la gente se ponía de pie o le gritaba: “Usted es el caballo” y “Eres el mejor”.

Después de un descanso, en el que dejó a uno de los bailarines recitando poesía negroide, el cantante retomó el escenario con “Las mujeres” y “Máximo Chamorro”, de los más aplaudidos por el público.

“Hace un par de años estuve envuelto en una disputa con mi esposa y públicamente le pido perdón. Gracias por ser una mujer comprensiva y tolerante en 30 años que llevamos juntos”, comentó mirando a su esposa.

El tema “Ven devórame otra vez”, uno de los más conocidos, lo escogió para cerrar la década de los 80 y luego repasar los 90, cuando tomó una pausa musical. “Mi trayectoria” finalizó con “Jamás olvides”, el último tema que el público escuchó en la radio, según dijo, en el 1997.

Pero lo nombró como el último como parte de un decir, pues se despidió con la promesa de regresar a esa misma tarima con un disco nuevo que podría lanzar este año.

Repertorio:
“Nada sin ti”
“Nunca contigo”
“Deseo salvaje”
“Oye lo que te conviene”
“Vengo del monte”
“Mi ritmó llegó”
“Desilusión”
“Alianza de generales”
“Si no hay material no hay coco”
“La última”
“Las mujeres”
“Máximo Chamorro”
“Pilón de machacar”
“Recuerdo escolar”
“Lo que fuiste para mí”
“La promesa de Dios”
“Ven devórame otra vez”
“Pero llegaste tú”
“De vuelta a la trampa”
“Esta noche dormiré contigo”
“Estaré contigo”
“Aunque lo dudes”
“Jamás olvides”

viernes, 25 de enero de 2013

Ultimo Minuto : Botan a Eddie "La Bala" Pérez de El Gran Combo


Tras 50 años como integrante estelar de El Gran Combo de Puerto Rico, el saxofonista Eddie "La Bala" Pérez fue despedido de la orquesta hoy.

La noticia del despido le llegó al músico, a quien en diciembre le amputaron parte de la pierna derecha, a través de una carta.

“Me mandaron una carta que dice que no voy a pertenecer al Gran Combo de Puerto Rico”, reveló Pérez cuando El Nuevo Día se comunicó hoy con él.

Sin embargo, tras dar esta declaración, se despidió de inmediato sin atreverse a decir quién le había enviado la carta y el resto de su contenido.

Tanto el pianista Willie Sotelo como el cantante Jerry Rivas aseguraron que se acababan de enterar de la noticia.

Una fuente de entero crédito de este diario aseguró que la misiva está relacionada con el actual estado de salud del músico. Desde la amputación, el saxofonista no ha podido trabajar con los Mulatos del Sabor.

El Gran Combo nuevamente en PERÚ


El Gran Combo de Puerto Rico alista maletas para regresar a Perú y celebrar el 93 Aniversario del distrito Rímac. La fecha será el 23 de Febrero en el Club Revolver a las 6pm

miércoles, 23 de enero de 2013

Lalo Rodriguez Mi Trayectoria

El cantante Lalo Rodríguez tiene una historia cuyo guion se repite en la vida de otros artistas. Una carrera musical repleta de éxitos, pero marcada por diversos problemas personales.


Drogas, enfrentamientos con la justicia y una lucha constante por salir hacia adelante, así se puede resumir el otro lado del éxito de este hombre de 54 años, quien hoy está dispuesto a retomar su sitial en la música.

Su pasado y sus problemas están ahí. El más reciente ocurrió hace dos años en el estado de Florida, donde fue arrestado y encarcelado por violencia doméstica contra su esposa, Wanda Torres.

Sin embargo, está dispuesto a regresar y demostrar que sigue más vigente que nunca. Con esa actitud “positiva” es que el vocalista regresará a los escenarios locales este viernes, a las 8:30 de la noche, cuando se presente en el Centro de Bellas Artes de San Juan con su concierto "Mi trayectoria".

Lalo Rodríguez, aseguró ayer en una conferencia de prensa que todos sus problemas pertenecen al pasado y que ha podido recuperarse de los “errores” de su vida con ayuda profesional y con su devoción a Dios.

“Los errores se pagan con dinero o sufrimiento, y en el caso mío, pues tuve que pasar por esos sucesos que de verdad me afectaron mucho tanto en mi vida personal, emocional, como en mi vida artística. Pero, con la ayuda de Dios y con la ayuda de mis mismos familiares, he podido sobrellevar toda esa madeja de cosas y hoy por hoy todo es alegría, armonía, paz, tranquilidad y amor”, manifestó el artista puertorriqueño.

Con esa actitud “positiva” es que el vocalista regresará a los escenarios locales este viernes, a las 8:30 de la noche, cuando se presente en el Centro de Bellas Artes de San Juan con su concierto Mi trayectoria. Es la primera vez que el salsero realizará un espectáculo en solitario en este recinto, donde se presentará con una big band con la que interpretará alrededor de 22 temas que resumen su carrera musical.

“El hecho de que pueda regresar a mi país para hacer una presentación de esta envergadura me llena de mucho honor, orgullo y alegría”, comunicó el intérprete de Máximo Chamorro, quien hace cuatro años no se presentaba en concierto en la Isla.
El artista dijo que ha estado ensayando y cuidando su voz para que esté en su máximo nivel este viernes. Señaló, además, que ha bajado 22 libras haciendo ejercicios y dieta.

“Me he estado preparando y yo siempre he tenido la dicha de que, cuando yo pongo de mi parte y hago mi asignación como tengo que hacerla, el cuerpo me responde. La voz vuelve, se me pone linda, pero es un sacrificio”, confesó.

Lalo Rodríguez, por otro lado, adelantó que lanzará una nueva producción discográfica en marzo, titulada Con todo mi corazón.

Sobre la probatoria que enfrenta por violencia doméstica, dijo que podría culminar en las próximas semanas si el juez le otorga una “terminación temprana”. Destacó, en tanto, que está reconstruyendo la relación con su esposa, quien es la que le administra su oficina.

lunes, 21 de enero de 2013

Willie Colón criticó situación política de Venezuela


Artista se mostró controversial y encendió la polémica tras el comentario que publicó a través de su cuenta de Twitter


El salsero Willie Colón habló sobre la actual situación política que se vive en el país veneco. A través de su cuenta de Twitter, el artista se mostró controversial y encendió la polémica tras su publicación en las redes sociales.

“Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido”, escribió en la popular red social.

Como se recuerda, Hugo Chávez es el presidente electo de Venezuela. Sin embargo, y por su estado de salud, Nicolás Maduro asumió el cargo de la presidencia.

viernes, 18 de enero de 2013

Panamá Jazz Festival

Hoy vivimos un momento histórico en la música. Rubén Blades escuchó por primera vez los arreglos que le hizo Danilo Pérez a "Patria", uno de los temas que interpretarán el sábado 19 de enero en el concierto de cierre del Panama Jazz Festival, junto al Big Band del PJF.

jueves, 17 de enero de 2013

Ismael Rivera Jr Gira Mundial


Este viernes comienza oficialmente la gira mundial de Ismael Rivera Jr este fin de semana por Colombia y recorrerá varios países de Latino américa celebrando sus 30 años en la música.

Demostrando una vez mas que heredo el talento de su padre el Sonero Mayor pero que brilla con luz propia .Para contrataciones de su gira contactar a Jessie Ramirez vía email principepromo@aol.com .


miércoles, 16 de enero de 2013

Roberto Roena celebra sus 72 años




Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por Damaris Hernández Mercado

“Eso será un maratón musical hasta las 6:00 de la mañana”. Así Roberto Roena describe lo que será este viernes su celebración de cumpleaños en The Latin Roots en el Viejo San Juan.

Como él dice, sus 72 años, que recién cumplió el 16 de enero, merecen un festejo de rumba que resuma en parte lo que ha sido su aportación musical al género de la salsa. Desde su esquina bongocera, el apodado “Señor Bongó” ha trazado un sitial de honor en el género que no solo ha sido como músico, sino también como coreógrafo, bailarín y director de orquesta.

Los cómplices de su historia musical han sido Rafael Cortijo, su mentor; El Gran Combo de Puerto Rico, Fania All Star y el Apollo Sound, plataformas y “escuelas” para destacarse como uno de los mejores bongoceros y bailarín. Y es que si algo ha distinguido a Roena son sus enérgicos bailes, los que asegura todavía realiza “igual”.

“Claro que bailo, no importa la edad. Moriré bailando, esa es mi vida”, confesó Roena, no sin antes bromear con que, si calienta antes, “todavía hago el split”.

Es por eso que el festejo de cumpleaños denominado “Roberto Roena y sus amigos, el cumpleaños” será un bailable con un desfile de grandes exponentes de la salsa.

En tarima, además del Apollo Sound, estarán Michael Stuart, Lalo Rogríguez, Jerry Medina, Luisito Carrión y Junior González. Entre el repertorio no faltarán éxitos como ‘El escapulario’, ‘Mi desengaño’, ‘Mala maña’ y ‘Tu loco loco y yo tranquilo’.

“Mi vida ha sido una bendición. ¿Qué me falta por cumplir? Lo que Dios me permita”, concluyó.

lunes, 14 de enero de 2013

Eddie Palmieri 2013 NEA Jazz Master


Esta noche Eddie Palmieri hará historia nuevamente cuando reciba en National Endowment for the Arts como "Maestro del Jazz".

Lo mismo que Paquito D'Rivera (2005), Ray Barretto (2006) y Cándido Camero (2008), Palmieri recibirá esta noche el premio en el Lincoln Center de New York.
Se anuncia que El Maestro también hará música esta noche en la ceremonia, la misma que todos podremos acompañar online vía:
www.nea.gov/honors/jazz/2013-webcast.html

En recuperación Javier Vásquez


Fuente: Caracol, Colombia

El cantante colombiano Javier Vásquez, conocido como voz del Grupo Niche, Son de Cali, recientemente como solista y quien sufrió un infarto, fue intervenido quirurgicamente y permanece estable en un centro asistencial de la capital del Valle del Cauca.

Jorge Durán, manager del vocalista de temas como Entrega, Qué nos pasó y Necesito llorar, confirmó que Javier Vásquez sufrió un fuerte dolor precordial y por ello debió ser trasladado de urgencia a la clínica Valle del Lili, donde es sometido a un cateterismo.

Según médicos consultados por Caracol Radio, este examen busca establecer qué consecuencias dejó en el sistema coronario el infarto sufrido por el vocalista salsero.

"Aunque nos dicen que no reviste peligro, rogamos por la pronta recuperación de Javier", dijo Jorge Durán.

Javier Vásquez es natural de Puerto Tejada, Cauca, donde comenzó a manifestar su vocación musical con grupos salseros de la región, hasta que fue fichado por el maestro Jairo Varela, director del Grupo Niche, quien lo integró como uno de sus principales vocalistas.

Después de casi 19 años en el Grupo Niche, donde grabó otros temas como "La canoa Rancha", "Debiera olvidarla", "Mi hijo y yo" y "Sin sentimiento", decidió, junto a su compañero Willy García, emprender un nuevo proyecto musical y constituyeron el grupo Son de Cali, donde alcanzaron una nominación al Grammy Latino.

Varios años después, y bajo el acompañamiento del maestro José Aguirre, Vásquez decide ser solista y conforma su propia orquesta con la cual impuso el tema musical " Salud", considerado uno de los éxitos de la feria de Cali.

Recientemente suena en las emisoras musicales el tema "Necesito Llorar", que interpretó además con éxito en la reciente feria de Cali, cuando recorrió el " salsódromo" en una de las carrozas que rindió homenaje a su maestro, Jairo Varela.

jueves, 3 de enero de 2013

Fallece Mario Hernández "el Rey del Tres"

Escribió cerca de 500 temas, de los cuales se grabaron 200. Pero Mario Hernández fue más reconocido por haber exaltado el sonido del tres, ese instrumento típico que muchas veces se confunde con el cuatro.


Hasta ayer, las cuerdas de ese cofre de folclor sonaron en sus manos, pues Mario Casanova Clemente, su nombre real, falleció a los 88 años, según un comunicado de prensa.

Los restos del cantautor riopedrense serán expuestos el miércoles 9 de enero en la funeraria La Cruz, en San Juan. El sepelio ocurrirá al día siguiente, se detalló. A Mario le sobreviven sus hijos Mario Jr., Cuca y Milagros Casanova.

Queda vivo también su legado, inmortalizado en su labor como director del Sexteto Borinquen y líder de los Diablos del Caribe, además de grabaciones de Oscar de León, Tito Puente, Machito, La Lupe, Davilita, Tongolele, Daniel Santos, Rafael Cortijo, La Calandria, José Miguel Class, la Sonora Matancera e Ismael Rivera.