lunes, 20 de agosto de 2012

Feliz Día Callao !!


El pueblo "chalaco" celebra cada 20 de agosto el "Día del Callao". El 20 de agosto de 1836 le fue concedida la autonomía política al Callao al crearse la Provincia. El 22 de abril de 1857, el Presidente Constitucional Don Ramón Castilla le otorgó al Callao el título de "Provincia Constitucional".

Como "Primer Puerto del Perú", el Callao es el eje principal para el comercio internacional desde y para el Perú. Su gente se caracteriza por ser emprendedora, alegre, jaranera, grandes bailarines y amantes de la buena comida. 

Dos días no son suficientes para celebrar y homenajear al Callao, así que todos los fines de semana se puede también celebrarlo en cualquier casa de familia, peña o salón de baile ya que el chalaco siempre estará dispuesto para acudir presuroso donde haya música que invite a bailar. Y es que las noches en el Callao no sólo son alegres y jaraneras sino que el mar las vuelve también románticas. "Noche chalaca de luna majestuosa, ausente y lejos te veo siempre hermosa. 

Siento que se desgarra / de mi pecho el corazón, / al cantarte en mi guitarra / y al evocarte en mi canción"... Polca de Manuel Raygada que la escribió cuando se encontraba viviendo en Chile. "Nostalgia Chalaca" se ha convertido en una especie de himno del Callao.
La historia del pueblo chalaco ha sido escrita con honor, gloria y sangre que fue derramada por su gente en defensa de nuestra soberanía y patrimonio. En el Combate Naval del 2 de mayo de 1866, los chalacos frustraron el intento español por tratar de recuperar sus colonias en América. El valor, hidalguía y patriotismo mostrado en dicho combate obligó a los españoles a retirarse a su tierra desestimándolos de realizar otro intento vano por el control de las tierras sudamericanas.
"Callao, puerto mío / tu nombre en la historia / es cumbre de gloria y de tradición / por eso al brindarte, mi canción sentida / va en ella mi vida y mi admiración"... Del vals "Callao" de Eduardo Márquez Talledo.
Entre los atractivos que tiene el Callao se encuentra el impactante palacio inca Oquendo, las murallas de la Cultura Collic y el monumento arcaico "El Paraíso", en la ribera del río Chillón. El Centro Histórico del Callao cuenta con construcciones que datan del siglo XIX, bellos miradores, balcones y plazas históricas entre las cuales podemos nombrar la Iglesia Matriz, las plazas Gálvez, Independencia, Grau, Bolognesi, el Faro, el pasaje Ronald y el espectacular muelle Dársena.
La Fortaleza del Real Felipe y el Museo Naval están llenas de historia y son lugares obligados que hay que visitar si es que uno desea conocer realmente el Callao. El Terminal Marítimo y el Aeropuerto Jorge Chávez son también grandes atracciones turísticas y de mucha importancia para el flujo de pasajeros y carga. El hermoso balneario de La Punta es visitado por miles de bañistas durante el verano debido a sus aguas frías y tranquilas. Una monumental escultura de la Santísima Virgen del Carmen se ha convertido en atractivo y lugar de devoción de muchos en el distrito de Carmen de la Legua.

Inaugurada a fines de enero del 2001, es un homenaje y rendición de culto a la Virgen del Carmen de la Legua, Patrona del Callao.
"Tus calles retorcidas, / tus casas caprichosas / tu mar, mágico espejo / de esmeralda y de sol. / Yo quiero confesarte / con emoción sentida / que en ti encontré la vida / y en ti encontré el amor"... Estrofa de "Callao".
Para los amantes de la buena comida, el Callao se especializa en todo lo que sea pescados y mariscos. Hay muchos restaurantes y picanterías para deleitar el paladar con un cebiche, chicharrón de pescado, jalea, sudado, parihuela, lenguado, brochetas de pez espada, y el infaltable choritos a la chalaca.
El Callao ha dado héroes que se inmolaron en combates y batallas en defensa de nuestro patrimonio. También, muchos chalacos han brillado en las letras, poesía, periodismo, historia, leyes, deporte, canto, música y otros campos más. Deseo recalcar que los autores de las letras de las canciones que he empleado en este escrito nacieron en el Callao.
"Callao querido, con tu recuerdo vivo, / fuiste testigo de todas mis errancias. / Este canto es la añoranza / de un chalaco corazón, / que desde muy lejos te canta / con la más honda emoción"... Estrofa de "Nostalgia Chalaca".
Un fenómeno y manifestación curiosa se originó en el Callao cuando una adolescente de 15 años, Sarita Colonia, llegó desde Huaraz a vivir en su suelo. Sarita Colonia falleció a muy temprana edad y su tumba, en el Baquíjano y Carrillo, es venerada por el pueblo. A pesar de ser un personaje polémico para muchos, Sarita Colonia es la patrona de los pobres y desposeídos. Se le atribuyen actos milagrosos y su beatificación se encuentra en proceso.
El fútbol, deporte pasión, trajo al Callao grandes momentos de algarabía cuando el 9 de junio de 1904 se funda el "Club Atlético Chalaco". Pero la historia futbolística del Callao se encumbraría más con el nacimiento del "Sport Boys" el 28 de julio de 1927. El rosado, color de las casaquillas del Sport Boys, identifica al Callao ya que los chalacos adoran a su club como si fuese religión.
"No hay en el suelo chalaco / un solo muchacho / con más de un pulmón / que no ande ronco los lunes / por tantos chimpunes / que dio al Sport Boys. / Ese equipazo porteño / que a fuerza de empeño / desde calichín / supo ascender hasta el tope / y luego al galope / brillar en Berlín... / ¡Vamos Boys! / quiero ver otro Gol en tu score / y sentir el rugir del viril / ¡Chim Pum Callao!"... De la polca "¡Vamos Boys!" de Francisco Quiroz.
El Día del Callao es un motivo más para homenajear a ese pueblo chalaco de gente noble y bella. Por ello, envío con este escrito mi saludo fraterno a todos los chalacos que vivan en Perú o cualquier lugar del mundo. ¡Salud!... con Pilsen Callao.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.