miércoles, 9 de febrero de 2011

LA FANIA CLAVE INDISCUTIBLE

Hace ya varios años la tecnocumbia invadió las radios y los locales donde alguna vez sonaron los acordes de un ritmo denominado salsa. El género rey indiscutible en 1980 tuvo un franco declive ante la andanada de grupos femeninos y de jóvenes que descubrieron una mina de oro en la chicha estilizada.

El asunto se mantuvo hasta donde se pudo. Hoy para sorpresa de muchos la salsa ah recuperado su lugar o al menos eso se percibe porque las programaciones radiales han desatado una descarga en varios puntos del dial y porque más de un local nocturno empezó a registrar buenas recaudaciones con espectáculos que rescato las voces de Héctor Lavoe, Rubén Blades y oscar de león o las descargas de Tito Puente. La salsa de los 80 ha retornado con fuerza para felicidad de muchos primero porque es un estado de ánimo que trepa apenas oye la clave. Y también porque es un genero parido gracias a la unión de ritmos criollos y africanos. Una simbiosis rica en percusión que luego fue enriquecida con instrumentos de viento cuerda. A Tito Puente nunca le gusto que a su mambo le dijeran salsa y Celia Cruz tranquilizándolo alguna vez le dijo que solo se trataba de un nombre comercial para agrupar ritmos cubanos.

Nadie pudo definir a la Fania All Stars un sello discográfico que tuvo como gerentes a Johnny Pacheco y a Jerry Masucci en 1973 ambos fundaron en Nueva York una corporación que le regalo universidad a la salsa.

Los gigantes del sonero

Por la fania firmaron las grandes figuras estuvieron Cheo Feliciano, Willie Colon, Rubén Blades,Hector Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Papo Lucca y otras voces que hasta hoy hacen bailar al más exigente y también aparecieron otras disqueras que reclutaron a otros ilustres como Joe Arroyo(voz de los latin Brothers)Oscar de León ,Andy montañez y en años posteriores a Marc Anthony Sin dejar de mencionar al soberbio Gilberto Santa Rosa.

Todos ellos han vuelto a sonar con sus canciones. Sobre todo en países donde se vive y se procesa el ritmo con pasión si bien la salsa emerge paralelamente a un proceso migratorio esta nunca tuvo un lugar de preferencia entre los descendientes del ande más bien tuvo ecos entre los moradores del Callao y desde el puerto fue ocupando espacios en los estratos populares primero y luego en otros ámbitos sociales.

Crónica urbana

No hay que ser un gran entendido en la materia para darnos cuenta que la salsa expone vivencias de los barrios y las carencias de una casta que arrima los problemas como puede en medio de congas,timbales,claves y soneos los pentagramas ejecutados por Puente. Harlow o Pacheco fueron el escape de los sentimientos y de muchas personas que pasan lo mismo en el continente. El amor no correspondido, la intriga criminal, la mujer ideal, el bajo mundo y el imaginario popular dejaron de ser inquilinos y se convirtieron en propietarios.

La salsa para los del Caribe se convirtió en símbolo de una identidad que se esfumo por el cambio abrupto que genera la migración. Para los que nacieron en otras latitudes se convirtió en el pretexto pendenciero para expresarse.Sobre todo en un país donde se han mesclado tantas sangres y razas. El Perú recibió este género y lo adopto sin darse cuenta que estaba aceptando también al son al padre que con voces alternadas y coros engendro a la salsa.

PERSECUCION SALSERA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.